Tambores son terapia

“Los tambores son terapia”, me dijo, y me llevó a dejar correr mi cerebro entre las maderas de colores y las cuerdas de tambores y las ventanas de San Telmo. Era cortar el domingo, ir a Montevideo un poco, querer volver a volar en las telas, y mucho imaginar quienes de los que estaban ahí no iban a tener un lunes. Quierotenercerquitalarambla.

Tambores en San TelmoLos tambores de Artigas

Tambores en San Telmo

Ventanita, ventanita, ventana. Una bandera del orgullo gay tapaba unos vidrios rotos de un ventanal que hablaba de esplendor caduco, y abajo, en la vereda, sentíamos olorcito a las empanadas o facturas que todavía no sé que eran, pero eran de algún lugar del mundo que no es acá y lo quiero conocer. El ritmo de la caminata candombera no te deja pensar más, sólo que mirá esa chica con sus rastitas rubias y el amigo con chaleco negro y boina, morocho, pícaro, son de película y son chiquitos y no van a tener lunes, seguro. ¡Y mirá cómo candombea la señora también!

Tambores en San Telmo

Avanzamos tumbaracúm baracatúm baracatúm baracatumbaratún, paso pasito paso pasito, cómo le deben doler las manos a la chica del repique, golpea y los dedos parecen ese truco de magia que hacía cuando era chiquita, que si agitabas la varita sosteniendola por el centro, de repente se veía flexible. Igual a los dedos y también a la muñeca de la chica, que no deja de golpear poniendo cara de inquebrantable por formar parte de esa tropa de hombres que avanzan armados de su sonido hipnótico con espíritu de queja y reclamo. Los tambores son terapia, sí.

Artigas

Tambores en San Telmo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s