K de Kerouak en momentos de calma

En medio de una gripe tediosa que me tiene encerrada mirando llover por la ventana, decidí que entre tan poca publicación era hora de terminar esto que había empezado: Los días de abecedario. 

Lo había abandonado en un momento clave, una puesta a prueba, una letra polémica. No sé, la K me había resultado poco libre, nada inspiradora, me encontré sin armas hacer frente a la guerra contra los clichés. Esta vez fue más natural: ayer la letra K me hizo pensar un rato (resalto que estoy enferma y tengo ratos para pensar en cualquier cosa de manera bastante profunda).

Hace días estoy escribiendo y reflexionando sobre el momento de calma que estoy pasando. No sé exactamente si es que me aburro enseguida de los estados y necesito cambiar y desafiarme, o simplemente es así, estoy en calma y ya. Una paz interior, exterior, los horarios ordenados, sin contratiempos. Estoy trabajando poco pero suficiente, preparando las cosas de la universidad a tiempo, escribiendo lo necesario, en fin. Todo va en orden. (Y si tengo que decir la verdad, ¡Me aburro!)

Entre esas reflexiones y la gripe no tuve mejor idea que intentar volver a leer En el Camino, de Jack Kerouak. Lo elegí de entre el estante de mis libros preferidos, y observé que mi habitación lo tenía todo para la lectura más placentera del universo: una cama con almohadones, la lluvia de fondo, un tecito con miel a medio tomar, la habitación en penumbra con la lámpara encendida…

El escenario no fue suficiente, mal que le pesen a mis ideas de diseñadora. Pero así fue. Nunca me había pasado, con Kerouak en general nos llevamos increíble, él y todos sus alteregos llegaron siempre en el momento exacto. Esta vez fue el polo opuesto. En los primeros párrafos ya me sentí bastante desubicada, como si me estuviese entrometiendo en un mundo del cual no formaba parte. O como si estuviese queriendo cancherear con gente cool cuando la verdad es que sólo nos encontramos por casualidad pero no compartimos nada, ¿Me explico? Seguí leyendo porque a esa gente cool ya la conocía hace rato, de otras lecturas, y sabía que tenía que encontrar ese adorable punto en el que el libro me incluye y me saca de mi mundo para llevarme al creado por el autor (¡Oh libros, los amo!). Párrafos, párrafos, y nada. Sin conexión.

¿Entonces qué? ¿Ya se pasó el momento Kerouak de mi vida? ¿Será que no es un buen libro para la gripe? O más bien, ¿Será que no es un libro para tanta calma? Me sentí un poco sola, teniendo en cuenta que la literatura siempre me acompaña al pie del cañón y me hace viajar casi igual que los viajes físicos. Con Kerouak ya estuve varias veces en San Francisco pero esta vez no logró mover ni una célula de Retiro. ¿Será un desamor para toda la vida? Como cuando las cosas en la pareja no funcionan, empecé con las culpas, al estilo “no soy lo suficientemente buena para vos”: Tal vez haga falta que me Kerouakice (?) un poco y empieze a poner algo de bop en el día a día. No tanto como él, pero algo.

La cuestión es que temiendo haber perdido un gran amigo, cerré el libro y elegí otra vez la re-lectura de los preferidos. Chau Kerouak, hola Sábato. A meterse en El Tunel y pasar la gripa, como se dice en esta casa.

Uno de esos días en que la literatura se unió con el jazz
en una hermosa biblioteca de Baires

2 comentarios en “K de Kerouak en momentos de calma

    • Giuliana Snt dijo:

      Woooow que lindo marco para mi textito! (le queda un poco grande igual jajaja)
      Tienen razón, y de eso se trata volver a abordar un texto justamente. A veces también es sorprenderse.
      Gracias por su atención de siempre, les mando abrazos! 🙂

Responder

