B de Barrio, mi barrio.

Vengo a la plaza, situación usual. A escribir. Situación poco usual. Vengo a los árboles que más me gustan, porque quedaron altos y frondosos aún después del temporal-pseudo-tornado. También porque las cortezas se ven siempre tan bonitas, tan texturadas, tan con un caminito que me lleva al cielo si lo miro desde abajo, como ahora. Y porque desde acá veo los plátanos, que tienen esas pelotitas que se ven tan lindas a contraluz, como ahora. Igual, ahora se están desarmando y se me meten entre la ropa, en el cuello y en las orejas, y en un rato seguramente me empiece a picar todo.

Por más que me haya apurado a volver del trabajo para llegar cuando el cielo estaba naranja y las nubes livianitas y medio rosadas, ya es de noche, y preciso de la luz de los faroles para escribir. Lo quería sentir como una conexión entre mi A de Atardecer, como un puente, pero se ve que no, que tenía que ser de noche, y a otra cosa mariposa. Me parece que los pibes del barrio se sienten más seguros en la oscuridad también, porque gritan, putean y cancherean aún más que de costumbre, instalados acá cerca mío. Y escupen cada medio segundo, y se hacen pases con la pelota. Creen ser los dueños de la plaza, pero yo no concuerdo mucho con eso.

El pasto frío me va enfriando toda la columna, desde la cintura, y un poco los dedos de las manos también. Múltiples sombras de los múltiples faroles, como cuando en un partido de fútbol de noche los jugadores tienen esas crucesitas que los hace parecer salidos de la play (aunque sea al revés, ¡ya sé che!). Los pibes dejaron de gritar y dejaron de patear, pero no dejaron de escupir. Ah, el fueguito explica todo. Escucho que creen que estoy estudiando.

Mi barrio es un barrio de siestas y plazas. Antes, plazas de aire. Ahora, plazas de rejas. Rejas 1: entrás al pasto y los árboles. Rejitas 2: entrás a los juegos. Sumamente relajante para los niños, oh sí, sumamente relajante.

e

Y también hay rejas en las casas…

rengo

Y limoneros y banderitas que quedaron de algún mundial.

Recién ahora escucho el ruido de las hojas y el vientecito, meintras se me entumece toda la columna. Pero la verdad es que me siento bien acá, tampoco quiero irme a otro lado, y por más que quiera si me muevo no tengo luz, y no puedo seguir escribiendo.

En mi barrio hay solo casitas, no hay edificios, ni negocios, ni nada. Casas, palomas y plazas.

En mi barrio hay muchos patios, muchos perros, y algunos jardines también. Cuando llegué a sentarme a mi arbolito, había un perro peludo y con cara de bueno que me gruñía entre los plátanos, como un leoncito medio peluche que defiende su parte de la estepa. ¡Tranquilo leoncito, vengo acá a escribir también sobre vos! Terminamos previsiblamente amigos, y se vino a acostar acá, conmigo, como contento de que terminó el día con una vecina que lo acaricia. Después se fue con los chicos, que le dicen Charly, pero para mí no tenía cara de Charly, tenía más bien cara de Pipo, o Dino. Se llame como se llame, era mucho más dueño de la plaza que los pibes, inquilinos tamporarios.

El lucero brilla a través de las nubes aún rosadas, a través de las hojitas de los árboles, a través de mis ojos, a través del motor del auto y através del reggae que escuchan los pibes, muy en la suya, sentados en el Living de Jamaica. La Monito en todo su esplendor de entresemana.

El frío me devuelve a casa, me congelo desde las piernas hasta el cuello.

Los pibes tosen y siguen escupiendo, mientras escuchan esta canción de amor, que les queda tan propio como a Charly su cara de Dino, o de Pipo.

5En mi barrio hay una fábrica, o ex-fábrica, que tiene siempre el piso con manchitas de pintura con forma de mapas o animales, como las nubes.

2 comentarios en “B de Barrio, mi barrio.

Responder

