Antes del show

Siempre pensamos “wow, cuánto trabajo debe haber atrás de esto” cuando vemos un espectáculo, ¿No? Al menos yo lo pienso siempre. Tal vez porque la vida ha hecho que esté tras bambalinas varias veces, así que sé cuántas personas hay involucradas para que todo se de bonito tal cual lo vemos.

_MG_4321

Pero en estos últimos meses estuve participando de los shows en vivo de una manera nueva: por una parte, porque hablo espectáculos de música, a los que únicamente había ido como espectadora antes. Aún ahora soy ajena a ellos, no actúo no organizo nada oficialmente, pero sin embargo estoy ahí en el rato antes de que llegue el público.

_MG_1901

Tengo el placer de conocer lo que sucede desde el momento en que el músico sale de su casa hasta que vuelve, después de ofrecer eso que vemos en vivo. ¿Acaso soy una grupie? Ok, podría verse así (¡Pero juro que primero lo conocí y después lo seguí de acá para allá, y no al reves!). Así es que acompaño a sus toques a mi novio (músico) cada vez que puedo, porque me encanta simplemente. Me encanta vivir esa situación curiosa de prepararse para tocar en vivo, me cambia la manera de ver lo que viene después. Me encanta estar mirando, escuchando, hasta ayudando tímidamente con alguna que otra cosa, llevar esto para acá, el equipo para allá, la silla más cerca, esas cosas. Lo mejor de mi papel es a la vez estar afuera, no tener nervios pre-show, no preocuparse por la gente que vendrá, porque las luces esto o el sonido aquello, ser espectadora al 100% una vez que empieza. Escuchar las pruebas de sonido, ver los armados del escenario, la llegada de los músicos, la atención o desatención del lugar hacia ellos.
Es una secuencia de lo más interesante: los músicos llegan al lugar del toque como cualquier otra persona, claro, aunque los veamos tan cool arriba del escenario entre luces e instrumentos (al menos yo tengo esa imagen). Llegan con su instrumento, sus partituras y todo su talento. Acomodan las dos primeras cosas en el escenario, afinan, conectan algunas cosas, (en mi imaginación) los instrumentos se saludan…Cada músico va probando sonidos sueltos, recuerdan tal o cual introducción, improvisan como para ir aflojando. Para el que está afuera es como ir viendo pinceladas sueltas de una obra que tiene la certeza de ver pronto acabada…Una pincelada, otra, más sonidos que se suman, una nota del pianista, una melodía de la saxofonista, una improvisación del contrabajista.
Hablan un idioma incomprensible para los ajenos a su mundo: “che, me quedé en la parte de fa menor séptima de la tercer casilla del último compás”, o “los caños entran en el segundo silencio de la parte A, y mirá que la secuencia quedó en A-B-A-A-C al final”. Y entre pincelada y pincelada, de repente,cuando menos te lo esperás (siempre es cuando menos te lo esperás), alguien dice “A ver, un, dos, tres, cua” y ¡PLUM! Todas las pinceladas juntas, todos los sonidos que antes no eran más que colores se trenzan y empiezan a ocupar todo el aire del lugar, todo el espacio y el tiempo. No sé exactamente si ellos, los músicos, se dan cuenta, pero en ese momento pasa algo enooooorme y ahí es donde la magia se hace casi tangible. Yo siempre quedo con los ojos como platos y el corazón en la mano, los sonidos son como flechas que me atraviesan el cuerpo…Sin embargo no era más que una prueba de como suenan juntos, si los colores eran de la misma paleta, o si eran los que tenían en mente, si el pincel era el adecuado.

bibDescanso pos-show. Para mí están charlando, ¿No?¿Estoy divagando?

saxo y piano_1
El saxo preparandose para lucirse.

Salen del escenario, llega la gente, se acomodan. Siempre hay buen clima: la gente viene a pasarla bien, a hacer algo placentero, a darse un gusto.

No sé si les pasa a todos, pero para mí las artes performáticas en general tienen mucho de arte visual, así sea sólo música. Siempre en mi percepción termina siendo punto y línea sobre el plano, fondo y figura.

_MG_0359

A esto me refiero: Mi mente ve algo así cuando escucha música en vivo.

_MG_0374

3 comentarios en “Antes del show

  1. Ka dijo:

    Que linda forma de ver la música y también la vida. Me da escalofríos la inmensidad que genera el sonido de una buena composición. Soy débil a él.
    Que mente curiosa y que cerebro activo tienes.
    Me gustó mucho!

  2. Alfonso dijo:

    Divino mi amor, me hiciste emocionar leyéndote. Tenés una sensibilidad hermosa y una percepción única. Está divino escrito, me hace saber mucho más cosas de las que pasan en nuestro alrededor, y mas te amo!

Responder

